-
¿Enseñar números y letras antes de ingresar en el colegio no es muy pronto?
Estimular al niño desde pequeño estimula su desarrollo, así tendrá la oportunidad de estudiar contenidos por encima de su grado escolar; esto favorece el entendimiento y desempeño en los estudios, mejorando la autoestima y la voluntad de aprender cada vez más. El método Kumon proporciona un avance de acuerdo a la capacidad del alumno, lo que le permite alfabetizarse de manera gradual.
El método también propone trabajar la disciplina, tanto en los estudios como en las tareas del día a día, y a desarrollar agilidad de raciocinio, concentración y memoria. Al crear el hábito de estudio, el niño se torna más organizado.
-
¿Qué resultados inmediatos puede adquirir mi hijo?
La asimilación de contenidos depende del ritmo de cada alumno, en los primeros días será posible observar un avance en la ejecución de la rutina, disciplina para los estudios y mejora de las habilidades de ejecución de tareas. Estos cambios, asociados al trabajo de motivación de los orientadores, mejoran la autoestima de los alumnos e incentivan su autonomía.
-
¿Por qué Kumon no sigue el Currículo Escolar?
El método Kumon tiene como objetivo focalizar los puntos más importantes de cada disciplina, formando una base de conocimiento sólida para que el alumno consiga avanzar en los estudios. Por eso, el estudio del método se da a partir de un punto más fácil que aquel que está siendo visto en el año escolar, desarrollando su autoconfianza y permitiendo que avance en el contenido dentro de su propio ritmo.
-
¿Por qué el alumno comienza a partir de un contenido que logra resolver fácilmente?
Para que desarrolle su autoconfianza y sienta placer en aprender más. A veces, ese tópico puede parecer simple, pero es por medio del punto de partida que las primeras metas y la previsión de estudios son trazadas, apuntando al desarrollo del alumno cuanto antes. Comenzar por ese punto posibilita al niño desarrollar un ritmo de estudio, además de mejorar la habilidad de ejecución de tareas y desarrollar concentración.
-
Kumon, ¿es un complemento para el sistema de Educación Tradicional? ¿Sirve Kumon para preparar al alumno para las pruebas?
El método Kumon no es un refuerzo escolar, y sí un método para el desarrollo del potencial. Es un método de estudio que busca formar alumnos autodidactas, capaces de aprender por sí sólo. De esa forma, el alumno se torna comprometido con su propio aprendizaje.
Contamos con un material didáctico propio y auto instructivo que permite al alumno desarrollar los ejercicios con el mínimo de intervenciones del orientador, consecuentemente avanzando hacia contenidos más allá de su grado escolar. El alumno pasa a buscar el propio conocimiento.
El desarrollo de la concentración y el raciocinio lógico harán que el alumno sea más rápido y ágil para resolver los ejercicios propuestos en pruebas y concursos.
-
¿Cuál es el beneficio de estudiar contenidos por encima de su grado escolar?
Los niños tienen la capacidad de avanzar con contenidos por encima de su grado escolar y aprender nuevos contenidos al ofrecerles un estudio en el "punto ideal". El método Kumon concentra los estudios en asignaturas consideradas "eje" como Matemáticas y Lengua Materna (Español), posibilitando a los alumnos estudiar contenidos más allá de su grado escolar, elevando las habilidades académicas básicas y permitiendo que aprendan por sí mismos.
Al avanzar en los contenidos, el alumno adquiere no sólo las habilidades académicas, desarrolla también su capacidad. Ese resultado no se limita solamente a los estudios, sino que genera seguridad en otras actividades, transformándose en reserva de capacidad.
-
¿Cuál es la ventaja de estudiar más de una asignatura?
El estudio de más de una asignatura fortalece los objetivos del método, reforzando la capacidad de concentración, postura de estudio por auto instrucción y autonomía, además de potencializar las capacidades. Por ejemplo, el estudio asociado de Matemáticas, que incentiva el raciocinio lógico y la capacidad de cálculos mentales, con el Español, que estimula la lectura e interpretación de textos, permitirá que el alumno tenga más facilidad para identificar problemas y resolverlos más rápidamente.
-
¿Cómo Kumon ayuda en el Colegio?
Las dificultades en el colegio comienzan cuando el alumno no logra acompañar las clases, no asimila los contenidos enseñados y no tiene dominio de los temas básicos. En Matemáticas, principalmente, los contenidos están interrelacionados y son imprescindibles para que se avance al siguiente tema. Por ejemplo, ¿cómo hacer una división, si no se sabe la tabla? En Kumon, el alumno revisará los contenidos no asimilados y avanzará al siguiente tema solamente después de dominar al 100% el anterior. Los resultados pueden variar según la capacidad del alumno, en los primeros meses se nota mayor autoconfianza y seguridad en los estudios, desarrollo de la concentración y mayor placer en estudiar, ya que logra entender lo que está resolviendo. La mejora en el desempeño escolar se presenta como parte de su desarrollo y como consecuencia natural.
-
A mi hijo no le gusta estudiar. ¿Cómo Kumon puede ayudarlo?
En algunos casos, cuando un niño afirma que no le gusta estudiar, puede ser porque tenga alguna dificultad de comprensión del contenido o lo desconoce. El método Kumon trabaja la disciplina, concentración y postura de estudio, iniciando por los puntos fáciles para el alumno. De esta forma el alumno desarrolla autoconfianza y se motiva para continuar los estudios, pues domina el contenido de las materias.
-
Mi hijo no tiene concentración. ¿Cómo Kumon puede ayudarlo?
Durante el proceso de inscripción, al alumno se le aplica un test de diagnóstico con el que se pretende descubrir hasta qué punto él sabe y el grado de dominio que tiene, cuáles son los contenidos que resuelve fácilmente y presenta notas altas. Aprovecharemos este punto para trabajar la concentración, algo fundamental para sus estudios.
El tiempo de concentración que el método exigirá de su hijo, al comienzo, es el tiempo de concentración que tiene en ese momento. De a poco, se irá ampliando ese tiempo, de forma que se concentre un poco más.
Tenemos alumnos especiales estudiando en nuestros centros y con excelentes resultados. Por ser un método individualizado, cada alumno se desarrolla a su ritmo y tiene una programación de estudios adecuada a su capacidad.
-
A mi hijo no le gusta leer. ¿Cómo Kumon puede ayudarlo?
Su hijo puede estar con dificultades para leer y entender lo que lee. Por eso, su aversión a la lectura. La propuesta del curso de Español de Kumon es desarrollar en el alumno una mayor capacidad de comprensión e interpretación del texto escrito. Con eso, comenzará a sentir el placer de leer, al mismo tiempo que desarrollará un vocabulario más amplio, mayor sentido crítico y habilidad para la producción de textos. Los textos incluidos en el material didáctico fueron seleccionados por la cantidad de vocabulario y su estructura. Cada texto está adecuado al nivel de entendimiento exigido en la programación e incluye los más diversos géneros.
Además, Kumon ofrece a los alumnos varios libros que componen la Bibliografía Recomendada, que sirven de incentivo a los alumnos en relación a la lectura, ya que para cada nivel del material didáctico hay 5 libros recomendados.
-
¿Cómo Kumon puede ayudar en la preparación del examen de ingreso a la Universidad?
El método Kumon no es refuerzo escolar, sino un método para el desarrollo del potencial, que busca formar alumnos autodidactas, o sea, capaces de aprender por sí solos, donde el alumno se torna comprometido con su propio aprendizaje. Contamos con material didáctico propio y autoinstructivo, que permite al alumno desarrollar los ejercicios con el mínimo de intervenciones del orientador, avanzando con contenidos por encima de su grado escolar. El alumno pasa a buscar el propio conocimiento, desarrolla su concentración y raciocinio lógico, lo que lo tornará más rápido y ágil para resolver los ejercicios propuestos en exámenes y concursos, logrando contar con los conceptos adquiridos con el método Kumon para resolver diferentes temas.